[Especial] Espectáculos.- Live Nation Entertainment, la compañía líder mundial de entretenimiento en vivo que ha comprado las acciones de Televisa para ampliar los espectáculos en México al lado de OCESA y Ticketmaster, anunció hoy que su coalición de sostenibilidad global, Green Nation, se está comprometiendo con nuevos objetivos ambientales.

Para todos los locales, clubes, teatros y festivales de marcas y operaciones de Live Nation se ha creado una campaña con los objetivos principales de reducir el efecto invernadero emisiones de gases en un 50% para 2030, y finalizando la venta de plásticos de un solo uso en todos los eventos y festivales de su propiedad y con operaciones a partir del 2021.

Hoy se puso en marcha una campaña que sus objetivos son los siguientes:

Nuestra posición acordada en todo el mundo es reducir los impactos ambientales negativos a menudo asociados con eventos en vivo, incluidos la generación de desechos y plásticos de un solo uso, uso de energía y agua, transporte y abastecimiento de alimentos dentro de los espectáculos y festivales.

Live Nation Entertainment tiene el poder de cambiar vidas. Creemos que empoderar a otros a través de la música es una de las formas en que podemos hacer la mayor diferencia en el mundo. Esto aplica a nuestro enfoque de sostenibilidad; “Empoderar a la Tierra” es nuestro enfoque para reducir nuestra impactos ambientales.“. – Live Nation.

Live Nation Entertainment es la compañía líder mundial de entretenimiento en vivo compuesta por líderes mundiales del mercado: Ticketmaster, Live Nation Concerts, Festival Republic, Academy Music Group, C3 Presents, LN Media and Sponsorship, y Artist Nation Management.

Esta fue la carta que emitió Live Nation:

Confiamos en el medio ambiente para crear eventos en vivo de clase mundial. Somos mayordomos del entorno donde se basan nuestros lugares y eventos en vivo, el entorno juega un papel integral creando la atmósfera única que forma recuerdos duraderos para los fanáticos. Demostraremos liderazgo en la acción climática estableciendo objetivos basados ​​en la ciencia que aseguran que nuestras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) estén alineadas con los compromisos hecho en el Acuerdo de París de la CMNUCC.

Esto asegurará que estamos contribuyendo al nivel de descarbonización requerida para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius, en comparación con las temperaturas preindustriales, como se establece en el Informe de evaluación 2018 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

 

La posición de Live Nation sobre el cambio climático

El cambio climático es real y está ocurriendo en este momento. Los niveles de CO2e en el aire son los más altos en expediente. Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado en frecuencia e intensidad y tienen impactado las vidas de muchos. Este y otros problemas ambientales como la pérdida de biodiversidad, el aire, la contaminación, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano están demostrando que las acciones humanas son inadvertidamente moviendo la tierra a un estado menos hospitalario.

Con pérdidas catastróficas en biodiversidad informada en el Informe Planeta Vivo, el IPCC establece el calendario para casos urgentes una acción para limitar el calentamiento, una mayor conciencia pública y protestas que exigen al gobierno la acción, la necesidad de que gobiernos, empresas, organizaciones e individuos trabajen juntos para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, esto es más evidente que nunca.

Como líder mundial en entretenimiento en vivo, tenemos la responsabilidad de preservar la vida y experiencia musical para las generaciones venideras, una gran oportunidad para usar nuestra plataforma para inspirar la acción ambiental global. Trabajaremos para reducir el impacto ambiental de nuestros lugares y festivales para asegurarnos de que estamos siendo cuidadosos globales responsables, cuidando las comunidades donde operamos, y haciendo nuestra parte para frenar los impactos más dañinos del cambio climático global.

Aprovecharemos el espíritu creativo de nuestra industria, motivaremos e inspiraremos a nuestros fanáticos, empleados, artistas y la industria para dar pasos pequeños pero poderosos para el medio ambiente en nuestros eventos y más allá. Aprovecharemos la sostenibilidad como una forma de continuar innovando e impulsar el valor para nuestro negocio.

 

Esta Carta es:

• Una visión unificadora que capitalizará y acelerará el trabajo realizado. hasta la fecha y alinearnos con un propósito de sostenibilidad común, tomando nuestros esfuerzos de incrementar al cambio de juego.

• Un conjunto de objetivos aspiracional pero accionable. Alinearemos nuestros esfuerzos y objetivos a los marcos y estándares globales más establecidos actualmente como United, Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e Iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia

• Una plataforma inspiradora y de participación pública que reúne lo mejor de Música en vivo, cultura, marcas, educación y ciencia para abordar e inspirar soluciones al cambio climático en la industria, nuestros empleados y los millones de fanáticos que ven por nuestras puertas.

 

ENFOQUE:

Hemos identificado ocho áreas prioritarias que conforman nuestro trabajo de sostenibilidad: emisiones y energía, uso de recursos y desperdicio (incluido plástico), agua, alimentos, participación pública, adquisiciones, transporte e impactos locales. Cada área ha sido evaluada en el contexto de su impacto y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PRODUCIDAS POR ESPECTACULOS:

En 2019, todos los lugares y eventos en vivo de propiedad y operación de Live Nation medirán sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de establecer objetivos basados ​​en la ciencia que garanticen nuestras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están alineadas con las recomendaciones establecidas en el Informe de evaluación 2018 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Esto nos permitirá establecer objetivos anuales de reducción para cumplir con nuestro objetivo general de un 50% reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 para 2030.

 

ENERGIA:

Consideramos urgente la rápida transición a una economía baja en carbono, nuestro objetivo es que todos nuestros lugares y oficinas de propiedad y operación y eventos en vivo sean alimentados
en un 100% de energía renovable. Nuestros edificios y lugares funcionarán con energía certificada normas de eficiencia.

En los próximos 10 años aumentaremos la participación de energía de fuentes renovables y invertir en medidas de eficiencia energética.

Los eventos y lugares de Live Nation están probando varios programas para encontrar las formas más efectivas de cumplir con estos objetivos progresivos de su campaña Green Nation e implementarán las mejores prácticas a escala global. Por ejemplo, en apoyo de eliminar la venta de plástico de un solo uso en festivales y lugares, Live Nation probará botellas de agua a base de plantas (PLA) en Europa en 2019.  

La junta ejecutiva de Green Nation de Melvin Benn, Director Gerente, Festival RepublicTom See, Presidente, Live Nation Venues – Conciertos en los Estados Unidos; y Charlie Walker, cofundador, de C3 Presents abogará por estas iniciativas junto con el apoyo de los gerentes regionales de sostenibilidad y sus equipos a nivel local de eventos y eventos.

“Alojando más de 35,000 conciertos y festivales cada año, Live Nation tiene la oportunidad y la responsabilidad de brindar a nuestros artistas y fanáticos una experiencia de música en vivo que protege nuestro planeta”, dijo Michael Rapino, presidente y CEO de Live Nation Entertainment.

Los efectos adversos del cambio climático son innegables y queremos utilizar nuestro lugar en el escenario mundial para ser parte de la solución. Juntos, nuestros conciertos, lugares, festivales y oficinas en todo el mundo están estableciendo nuevos estándares de sostenibilidad para eventos en vivo“.

 

LA CRISIS AMBIENTAL EN LOS FESTIVALES:

La crisis ambiental global ciertamente no es un tema nuevo, y si crees que es discutible, entonces también podrías creer que la tierra es plana, los dinosaurios son un engaño y la tierra tiene solo 5,000 años. Para el resto de nosotros, es claro ver que la tierra está sufriendo. Las temperaturas globales se han incrementado de manera exponencial desde la década de 1960, microplásticos, incendios imparables, contaminación en mantos acuíferos, destrucción de manglares, la lista es interminable…

.

 

Desafortunadamente, aunque los festivales de música pueden ser el alma de la industria de la música electrónica (y de la industria de la música en general), y aunque podrían ser uno de los mayores bastiones de esta generación de la mierda del mundo, también están haciendo una cantidad irreversible de Daño al planeta. Siga leyendo para saber cómo está sucediendo, así como lo que podemos hacer para solucionarlo.

RESIDUOS

El impacto más visible que los festivales de música tienen en el medio ambiente es la increíble cantidad de desechos que producen. Cualquier asistente del festival seguramente puede dar fe de que los contenedores de basura se desbordan en abundancia, y un desprecio desenfrenado de dónde tirar esa lata de cerveza o envoltura de la hamburguesa.

Los principales festivales de música como Coachella (250,000 asistentes durante dos fines de semana) generan un promedio de 106 toneladas (212,000 lbs) de desechos por día, que es mayor que el peso total de un Boeing 757 completamente cargado y sus 300 pasajeros.

Uno de estos, pero basura literal, por día.
Uno de estos; Boing 757 pero generando toda esa basura por día.

Con más de 300 mil festivales y eventos anual solo en México, las implicaciones globales que genera son absolutamente alucinantes ahora imaginemos a nivel global la cantidad de espectáculos que se realizan.

CONSUMO DE ENERGÍA

Con decenas de millones de personas que asisten a festivales de música cada año en todo el mundo, el consumo de energía y las emisiones de estos eventos es un factor grave que a menudo se pasa por alto. Como la gran mayoría de los festivales de música están en áreas remotas fuera de la red, los festivales de música deben confiar en la importación de energía, en lugar de conectarse a redes de energía preestablecidas (CFE).

En la mayoría de los casos, esto significa transportar camiones en generadores masivos que funcionan con diesel para proporcionar electricidad las 24 horas del día para sistemas de sonido, luces de escenario, luces de carpas, luces de campamentos, energía de vehículos recreativos, energía de proveedores, sistemas de refrigeración, etc. Esencialmente, fuera del mercado los festivales de música son impulsados ​​casi en su totalidad por la quema continua de combustible diesel.

 

festivales de música más grandes del mundo
Total de asistencia en los festivales principales en el mundo.

Statista

 

Es difícil obtener una cifra totalmente precisa de la cantidad de energía utilizada para alimentar un solo festival de música, debido en gran medida a la variación en las configuraciones y el equipo utilizado. Sin embargo, en promedio, los generadores diésel convierten aproximadamente el 35% del combustible en electricidad cuando funcionan a plena capacidad.

La eficiencia disminuye exponencialmente a medida que los generadores funcionan con un rendimiento del 50% o menos, en general, cada festival funciona con al menos dos a cuatro generadores industriales funcionando en conjunto en cada escenario, estos generadores funcionan a la mitad de su capacidad, con cualquiera de los dos generadores listo para asumir inmediatamente la carga completa en caso de que uno falle. Por lo tanto, necesariamente, la mayoría de los generadores de festivales más grandes funcionan al 50% de su capacidad en todo momento. En otras palabras, los escenarios de los festivales de música son gigantes que consumen mucho gas que deben durar varios días, con la mayor parte de ese combustible simplemente en humo.

Escenario de EDC México 2019

 

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO AL RESPECTO?

Aunque los datos en bruto pueden parecer sombríos o crudos, la buena noticia es que hay grupos y festivales que ya están trabajando para combatir la tensión de la industria en el medio ambiente.

Envision Music Festival  (de 7,000 asistentes) centra en gran medida su espíritu en torno a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. A partir de 2019, han ayudado a plantar  más de 15,000 árboles en la selva costarricense, renovando lo que alguna vez fueron pastos de ganado agotados.

Tomorrowland yLove Tomorrow” es una plataforma que crea valor agregado para el desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente y nuestra cultura, pero también ofrece inspiración a la Gente del Mañana para que formen juntos el futuro de una manera pacífica y sostenible. ¿Cómo?

Camp2Camp; Cada temporada de festivales se desperdician toneladas y toneladas de equipo de campamento en buenas condiciones, mientras que un sin número de personas con calidad de vida se beneficiarían de la disponibilidad de equipo de campamento totalmente gratuito. No solo el equipo se desperdicia, sino también las materias primas de las que están compuestos, ya que no son reciclables. Camp 2 Camp es un proyecto que cambia el juego para hacer de los campamentos de festivales una actividad circular, con un impacto ambiental mínimo y un gran valor agregado social.

Existen acciones en festivales que han estado cambiando las productoras de eventos nacionales e internacionales como es el caso de Corona Capital que ha incluido desde su edición en Guadalajara el vaso compostable hecho con fécula de maíz, y que este año 2019 en Ciudad de México lo volvió a hacer tras un cambio por la campaña creada por Grupo Modelo para limpiar las playas mexicanas e inclusive el uso de confeti.

Campaña “#MundoMejor”.


La acción global por un ambiente más agradable en festivales y eventos ya esta tomando conciencia por las grandes productoras de eventos, al igual que ellas nosotros debemos de hacer lo mismo, tal vez reutilizando el vaso donde te sirven tu cerveza o llevando tu propio cilindro para tu “cheve” (vacío claro), tirando la basura en su lugar, llevando tu equipo de camping, llevando tu propia “la capa, la capa, la capa” de impermeable, viajando en grupo o en tours en vez de llevar tu auto, utilizar protector solar eco-friendly, entre otras muchas cosas que puedes hacer y que caben perfectamente en tu mochila para reducir la basura.