[Especial México.- Hace un par de semanas se dió a conocer que las últimas actividades y establecimientos que estarán de regreso al público tras la cuarentena serán lugares como bares, antros, gimnasios y museos, así como los festivales y conciertos o espacios con congregación de gente. 

En la etapa 3 del “regreso a la normalidad” propuesta por el gobierno federal hace mención que estas actividades y establecimientos podrán abrir hasta septiembre así como también lo menciona el gobierno de la Ciudad de México en su semáforo epidemiológico, su reapertura iría de la mano con con una ocupación al 50% de su capacidad o cupo, limpieza constante en todo el lugar, uso de cubrebocas obligatorio por parte del personal, señaléticas indicativas al interior para indicar flujos y medidas de distanciamiento, lavado de manos frecuente y uso del gel antibacterial. 

La mayoría de los festivales y conciertos han pospuesto su edición saturando los meses de octubre/noviembre sin embargo aún no se sabe con exactitud si será posible llevarse a cabo y es por eso que otros han cambiado sus fechas hasta 2021, ahora bien la mayoría de estos se han movido al último bimestre del año mientras que las fechas son aproximadamente una semana de diferencia. ¿Dará tiempo y forma para que los asistentes puedan invertir en un boleto, gastar al interior y asistir al próximo tras difícilmente recuperarse económicamente? ¿Cuántos preferirán tener un ahorro en vez de gastarlo? ¿Cuántas personas se sentirán seguras de estar con más gente a su alrededor si aún no hay por el momento alguna vacuna eficaz contra este virus que ha puesto en pausa al mundo?.

En el caso de los eventos ¿Qué tanta seguridad existirá para los asistentes y cómo será el regreso a la “normalidad”?. 

Production Club hace unos días nos presentó una propuesta de un traje destinado a este tema el cual cuenta con características que vale la pena analizar ya que suena bastante interesante y que puedes consultar aquí. Algunas de estas son desde contar con casco protector con filtros de aire, altavoces, micrófonos, iluminación, cámaras hasta un sistema de suministro en contenedores desechables que van desde poder agregar tu bebida favorita hasta vapear con tranquilidad desde unas boquillas al interior.

¿Interesante y muy futurista no?, la verdad es que esta idea no está tan lejos de ser una realidad y es que ir con normalidad a un festival será algo de pensarse seriamente con tanta gente a tu alrededor. Las personas apostarán más por su seguridad que por el entretenimiento (claro a los que les importa su salud) y si el evento puede darnos ese valor agregado sería más que excelente tal es el caso de la propuesta hecha por el festival valenciano Montgorock que ha presentado un plan detallado para realizar su próxima edición en septiembre, este formato llamado “Sistema Marko” garantizaría medidas de seguridad para las personas y se basa en colocar pequeñas zonas o palcos de 150m2 acotados por vallas de 1,50m de altura, cada palco tendría un número limitado de 50 personas. 

Este sistema estaría controlador por un puente con un control de temperatura corporal, un segundo puente para el control de accesos y un tercero que activaría un sistema de limpieza con Hidro-alcohol, tras pasar estos filtros de seguridad el ingreso al interior sería controlador por palcos que cada uno sería exclusivamente controlado con una pulsera electrónica que daría acceso a cierto número de usuarios sin posibilidad de que entren otros, cada 4 palcos se encontraría una barra con servicio de bebidas. Por otro lado en el servicio de comida se pediría desde la misma barra con un servicio de carritos por cada pasillo y en el caso de los baños se colocarían en fila en ambos lados del escenario mientras que cada palco tendría un número de sanitarios que pueda utilizar.



Cada vez más estas iniciativas están saliendo a la luz para poder seguir disfrutando de los eventos y festivales como en el caso de Europa donde los auto conciertos en donde disfrutas a tu artista favorito desde tu auto esta tomando cada vez más fuerza y esta en tendencia, sin embargo que tanto estaremos dispuestos a pagar o gastar ya que obviamente este tipo de eventos tendrían un incremento en su entrada, esto nos pone a pensar si el regreso de los eventos masivos sucederá pronto o en su defecto tendremos que regresar a aquellos conciertos en venues o foros pequeños de solo ver a uno hasta cinco artistas por noche haciendo más cómodo y seguro el disfrutar de los temas favoritos mientras se desarrolle alguna estrategia eficaz para los eventos de gran asistencia.

Por otro lado los establecimientos como bares, antros y restaurantes se están topando con la difícil decisión de cerrar permanentemente sus locales y es que para ellos aún no hay algún apoyo o alguna iniciativa más que solamente distanciamiento en la distribución de las mesas, capacidad de solo el 50% o en otros casos delivery de bebidas o alimentos. ¿Cartas desechables? ¿Geles como servilleteros? ¿Termómetros a la entrada de los restaurantes? ¿Qué tanto podrán aguantar operando de esta manera mientras toda esta situación siga? Dueños y empresarios de la hostelería y centros de consumo vaticinan que la normalidad no se recuperará en mucho tiempo. Ya estudian las posibles medidas para mantener la distancia social, extremar la higiene para cuidar la salud pública, cumplir con la legislación y poder así dar vida de nuevo a una actividad tan importante para la economía.

¿Y tú cómo crees que será el regreso a la “normalidad” a los eventos, festivales y antros? Dejános tu comentario y comparte.

 

 

 

 

 

Compartir
  • 64
    Shares