[News/Tech] Todos recordaremos el boom del equipo Dj cuando veíamos en los grandes festivales las cabinas con los CDJ-2000 y los audífonos HDJ-1000, así como la gran variedad de equipo que comenzó a salir y fue una pelea por posicionar el mejor producto hasta utilizarlo en los mejores Dj’s del mundo.

 


 

Desde el 2017 esa pelea por ser el mejor y más utilizado en las cabinas de Dj’s se ha enfocado en solo dos marcas Pioneer Dj y Denon, una dura pelea que ha durado bastante tiempo para posicionar al mejor reproductor de música. 

Cabe mencionar que Pioneer Dj fue adquirida por el grupo de capital de riesgo KKR, obteniendo este el 85% de las acciones y tomando el control de Pioneer DJ PDJ Holdings, esto se hablaba debido a un problema financiero y que por eso se había tomado esta decisión sin que sus productos y marcas como Pioneer Dj no sé vieran afectados. En diciembre del 2019, Pioneer Corporation anunciaba el cambio de nombre de su organización a AlphaTeta según ellos: “para que refleje mejor nuestros valores y nuestra visión“.

¿POR QUÉ ALPHATHETA?

La música puede llevar al cerebro humano a estados mentales extremadamente poderosos.

La mejor experiencia humana se puede mejorar aún más con una mezcla ideal de música creativa, tecnologías superiores de sonido y cohesión grupal. AlphaTheta hace referencia a las frecuencias de las ondas cerebrales que se generan en estos estados de máxima consciencia. Nuestra visión es utilizar nuestras tecnologías innovadoras para hacer realidad estos momentos especiales y enriquecerlos.

AlphaTheta te ayudará a ir más allá de la música.



Aún después de esto el 2 de marzo del presente año 2020, Pioneer Dj ha entrado en todo una novela, ya que volvió a ser comprado ahora por la empresa Noritsu Koki Co. Ltd, una empresa que se dedica a la industria de la fotografía, con este acuerdo Noritsu Koki Co. será la empresa matriz de ahora como se conoce AlphaTheta Corporation. Ninguno de los productos de Pioneer Dj se verían afectados como lo son; Pioneer DJ, rekordbox, KUVO, TORAIZ, Pioneer Professional Audio.

Pioneer fue la marca número uno de hardware para DJ durante muchos años, sin importar dónde lo veías. Los controladores fueron ampliamente utilizados por los DJ aficionados y la configuración Nexus (que consta de al menos dos CDJ y un mixer de club de cuatro canales) se convirtió en el estándar global para clubes y sus CDJ eran indispensables. Tampoco tenían realmente competidores serios.

Sí, había otras marcas como Numark, Allen & Health y Reloop, pero se centraban principalmente en una pieza específica de hardware de DJ: Numark fabricaba principalmente controladores, mezcladores de Allen & Health y Reloop centrado en tocadiscos. Ninguna de estas marcas era un competidor serio de Pioneer. Esto le dio a Pioneer una especie de posición de monopolio, podían vender hardware a precios demasiado altos (una configuración completa de Nexus que cuesta alrededor de $150,000 pesos) y no se vieron obligados a presentar ideas innovadoras.

 

DJ SC6000 Prime – Denon / ENGINE

Aunado a esto Denon ha aprovechado toda esta situación para buscar posicionarse en el mercado Dj si bien muchas marcas se están haciendo más conocidas de manera lenta pero Denon busca superar a la ya mencionada, su lema “Change your rider” (Cambia tu piloto) dice exactamente lo que buscan. Denon está comprometido en lograr su objetivo y el resultado es “Mejores equipos por menos dinero”. Desde su lanzamiento con el DJSC6000 Prime un reproductor multimedia con pantalla digital que se ponía a competir de frente contra las CDJ2000nxs además de introducir un nuevo software de Dj; “ENGINE”, sin embargo su gran salto para entrar al nivel profesional de festivales y eventos fue con el SC5000.

A primera vista, el diseño parece más oscuro, más limpio y más moderno. Lo primero que se nota sobre los reproductores es la nueva pantalla mejorada de 10,1 ”, que ejecuta Engine OS con un sistema intuitivo para buscar, reproducir música y organizar sobre la marcha. La pantalla es nítida, ágil y admite gestos de manos multitáctiles. Similar al SC5000M, el nuevo SC6000M es una versión con un plato motorizado, construido para los djs de batalla y cualquiera que ame la sensación del vinilo. Las ruedas de desplazamiento son de 8.5 ”y los platos motorizados se pueden encender o apagar. El par también es ajustable, al igual que en los giradiscos súper OEM y tiene una liberación rápida para una mayor personalización.

 

 

 



 

 

“El CDJ-3000 ha aterrizado | El reproductor múltiple más emblemático y evolucionado ofrece un nuevo mundo de posibilidades creativas”.

Así responde Pioneer Dj frente al equipo de Denon.

“Aprovecha un nivel más alto de poder creativo con nuestro flamante y emblemático reproductor múltiple, el CDJ-3000. Impulsado por una nueva MPU (unidad de microprocesamiento) y con componentes de alta calidad especialmente desarrollados, el equipo es una unidad robusta con características innovadoras para ayudar a que tu creatividad florezca como nunca antes”.

El CDJ ha evolucionado considerablemente desde la década de 1990. Y aunque el CDJ-3000 resulta, en muchos sentidos, irreconocible con respecto a las primeras unidades, sigue manteniendo la ambición y el propósito que siempre ha impulsado a la gama CDJ: proporcionarte una interfaz intuitiva y de gran sensibilidad que te dé el poder de manipular la música de cualquier manera que se te ocurra (incluso de algunas maneras que quizás no hayas imaginado).

La nueva MPU que incorpora la unidad es la primera que hemos puesto en un CDJ. Hace funcionar la unidad con un rendimiento estable, permite nuevas funciones avanzadas y trabaja con las otras partes del reproductor para crear una experiencia de DJ más fluida. Por ejemplo, notarás que las pistas y los Hot Cues se cargan ahora mucho más rápido gracias a las capacidades de la MPU y la conexión de Gigabit Ethernet. El CDJ-3000 también es un dispositivo de desbloqueo de hardware de rekordbox. Así que, para usar el modo Performance, todo lo que necesitas hacer es actualizar el software a su última versión, incluso si estás usando el plan de suscripción gratuita.

Puedes elegir la información que quieras ver con calidad láser en la pantalla táctil de 9 pulgadas, que es más grande y de mayor resolución que la del CDJ-2000NXS2. Se ha añadido nuevos y prácticos controles, a manera de atajos, para facilitar la alternación entre las diferentes categorías de la colección de música. Nuevas funciones como Touch Preview (Vista previa táctil) permiten una selección de pistas rápida y fluida, Touch Cue (Cue táctil), Stacked Waveform (Forma de onda apilada) y 3 Band Waveform (Forma de onda 3Band), Key Sync y Key Shift: Mezcla en perfecta armonía, la rueda del Jog más sensible para un Scratch más fluido, 8 botones de CUE, botones especiales de Beat Jump, y una sección especial de Auto Beat Loop, estás son algunas de las nuevas funciones que cuenta el nuevo equipo de Pioneer DJ CDJ-3000 recien salido del horno, si deseas conocer más acerca de este producto puedes ver toda su ficha técnica aquí

 

 



 

 

 

Pero, ¿Puede Denon vencer a Pioneer? En este artículo, compararemos las dos marcas en todas las categorías de equipos de DJ: Setup Dj de club, controladores, reproductores independientes todo en uno y tocadiscos

Setup Dj Clubing

Cuando se trata de configuraciones de clubes, Pioneer ha sido el número uno absoluto durante años. Desde el momento en que los CD reemplazaron al vinilo, los clubes tenían casi solo configuraciones Nexus de Pioneer. No tenían competidores serios (excepto Allen & Health cuando se trata de mezcladores de clubes, pero A&H solo fabricaba mezcladores, no reproductores) hasta hace aproximadamente medio año, cuando Denon lanzó su configuración Prime.

Este es bastante similar al Pioneer, pero con algunas opciones adicionales y casi a la mitad de precio. Es por eso que cada vez más clubes y festivales utilizan la alineación Denon Prime. 

Funciones

Al comparar las características, parece que Denon es el ganador. Especialmente la función Deck Layering que le permite tocar dos decks (en modo independiente) o incluso cuatro decks con un solo jugador (en modo HID) y los pads de actuación en modo Live (como también se encuentran en muchos controladores). Los pads de actuación se encuentran en el SC6000, mientras que el CDJ-2000NXS2 no. Sin embargo con el nuevo modelo de CDJ-3000 Pioneer se está acoplando a este nuevo modo que muchos están prefiriendo en las funciones del SC6000 Prime.

Compatibilidad

Cuando se trata de compatibilidad con varias  fuentes de sonido, Pioneer es el claro ganador. Los CDJ de Pioneer tienen ranuras para CD y son compatibles con Recordbox, Virtual DJ y Traktor HID. Actualmente, Denon admite Serato DJ, Virtual Dj y Traktor en modo Hibrido, (también es compatible con Pioneer) en modo controlador y sus reproductores no tienen ranuras para CD. Se podría decir que ya casi nadie usa CD, pero ese “acerca de” es el punto. Hay algunos CD DJ más por ahí y el SC6000 ni siquiera será una opción para ellos.

Diseño

Solo se puede decir que todo es a gusto y preferencia personal. Pioneer por ahora será el más elegido por su diseño y más que nada por lo reconocido que es a nivel global sin embargo, los Denon también se ven muy bien y sabemos que a muchos DJ les gustan más que a los Pioneer.

Precio

Cuando hablamos sobre el precio antes, Denon cuesta aproximadamente la mitad de los Pioneer. Si bien puede comprar una configuración Nexus alrededor de $130,000.

Finalmente, la elección dependerá en gran medida de la fuente de música favorita: una memoria USB, una tarjeta SD o Serato DJ, Denon puede ser la mejor opción ahora con el nuevo CDJ-3000, sin embargo debido a su precio más bajo y con más características adicionales el DJ SC6000 Prime puede ser también una opción. Pero todo esto depende si se desea utilizar Virtual DJ o Recordbox, Serato, Traktor, USB o cualquier otra configuración, para aquellos que desen a lo antiguo con CD’s la configuración Prime no es una opción. También todo depende de las preferencias personales, como mencionamos antes.  

 

Expectativas

Ahora bien algunas preguntas quedan en el aire como;
¿Cuánto tiempo pasará para que los Dj’s muden al sistema de Denon?
¿Logrará posicionar Denon sus productos en los festivales y eventos a nivel global?
¿Los Dj’s saldrán de su zona de confort en utilizar un equipo diferente e invertir en él?, por ahora todo depende de los gustos de cada quien y la comodidad que tiene cada uno al momento de pinchar, sin embargo que Cool sería ver que un Dj pueda tener un conocimiento en diferentes equipos y que esto no sea una limitante para decir: “Es que yo toco con puro…” “Es que este equipo no lo sé utilizar” y lo cambien con un “No hay problema también lo puedo usar”. 

 

Fuentes: Pioneerdj.com – insideaudio.net – hispasonic.com

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
  • 49
    Shares