Internacional.- Posiblemente el día de hoy has visto varias imágenes o inclusive en perfiles de tus amigos algo correspondiente al tema del DJ. Tranquilo es algo normal ya que hoy 9 de marzo se celebra desde hace años a la profesión del “pinchadiscos”.

El 9 de marzo se celebra, desde 2002, el Día Mundial del DJ y se ha celebrado oficialmente año con año como un homenaje a esta labor en la escena de la música que ha tenido mayor auge en estos últimos años. El inicio e iniciativa para conmemorar este día fue gracias a la fundación “World Dj Fund” y de la ONG “Nordoff Robbins Music Theraphy” que se ha mantenido desde ya hace más de 10 años como un homenaje a este sector de la música que está tan en auge en nuestro tiempo, El Día Internacional del DJ es una celebración declarada por la Unesco como iniciativa de la fundación inglesa ‘Nordhoff Robbins Musica Therapy’ junto a ‘World DJ Fund’ impulsada en marzo de 2002 para conseguir que los dj´s de todo el mundo donen su paga de ese día para ayudar a los niños que más lo necesitan.

Pero probablemente nos puedas decir quien fue el primer Dj y como fueron los inicios de este grandioso trabajo que se ha mantenido y explotado de la mayor forma para ser todo un “superstar“. No todo se trata de Martin GarrixMadeon, Skrillex y gran infinidad de artistas que han ganado renombre por realizar temas top.

Para aquellos que tienen la duda de realmente que significa las siglas DJ, que es y qué se esconde detrás de este nombre, aquí les explicamos todo lo relacionado en el tema.

Definición de DJ:

Dj (Disc-Jockey) es un músico a su vez productor, que crea, selecciona y reproduce ante un público en general música propia o de terceros. Existen varios tipos de Dj como lo son; de Radio, Club, Bar, Concierto.

El primer Dj de la historia:

Se considera que el primer Dj de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California en el año 1909. Newby, con solo 16 años, reproducía discos gracias a la autorización del pionero de la radio Charles “Doc” Herrold. Posteriormente el termino DJ se lo debemos al comentarista estadounidense Walter Winchell, que en 1935 definió así al locutor de radio Martin Block.

En 1947 se define a Ron Diggins como un sucesor en el mismo tema, un ingeniero de radio británico que construyó la famosa Diggola, considerada la primera “mesa de mezclas” de la historia de la música. Esta mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de ataúd. En su 90 cumpleaños este “Dj” confesó que, cuando empezó a recorrer ciudades y pueblos con su invento, recibió centenares de críticas de músicos que no veían con buenos ojos que mezclara sus canciones sin su consentimiento. Diggins se retiró en 1995 después de “pinchar” en 20.000 fiestas.

El boom para el Dj:

En los años 60 y 70, con la expansión de las discotecas por Europa y EEUU, se dio inicio a la creación de una tecnología específica para esta figura de la música, como el mezclador ‘CMA-10-2DL mixer’. También es la época del nacimiento del ‘hip-hop’ y la música ‘disco’.

En la década de los 80 nos llegan los primeros grandes nombres, considerados DJ de culto, como Larry Levan que pinchaba en el ‘Paradise Garage’ de Nueva York, o Frankie Knuckles, que con sus mezclas de ‘disco’ y ‘synth pop’ dio lugar a la música ‘house‘ en el ‘Warehouse Club‘ de Chicago, paralelamente en Detroit nació el ‘techno’.

Los primeros “Top Dj’s”

Alrededor del año 1985 al 90 el tema del Dj comenzó a revolucionar la música y la escena del entretenimiento fue en esta época en donde comenzaron a surgir nombres que fueron clave en este tema para que inspirarán a los Dj’s que conoces ahora y que se han vuelto comerciales.


Carl Cox – 1994.- 

Los Dj’s más reconocidos y que comenzaron a introducir los géneros del House, Techno, Trance, y que eran los géneros más reconocidos en estos tiempos y comienzos fueron dj’s como: Carl Cox, Erick Morillo, Tiësto, David Guetta, Paul van Dyk, Armin van Buuren, Paul Oakenfold, Bob Sinclar, Faithless, ATB, Above & Beyond, Gigi d’agostino, The Chemical Brothers, Darude, Daft Punk, Benny Benassi, Sven Väth, Deep Dish (conformado por Dubfire y Sharam), Erick Prydz, Fedde Le Grand, Supermode (Conformado por el ex-mafioso Axwell) y muchos otros más que fueron los pioneros en marcar la pauta para el boom de la música electrónica y fueron ellos los que se han mantenido hasta ahora y lo han hecho bien, que se han tornado en camino del éxito año tras año y sus grandes temas son prueba de ello.

Prueba de ello ha sido su gran trayectoria y creaciones que fueron necesarias para la nueva generación (Tecnológica) que a partir de esto se diversificaron y crearon nuevos subgeneros en el mundo del “EDM” que es conocido como “Electronic Dance Music” / “Música Electrónica de Baile” en el que abarca todo desde Skrillex hasta Marco Carola Armin van Buuren.

En Nightlife México felicitamos a todos aquellos Dj’s mexicanos que han dejado nuestro país en alto y a aquellos Dj’s que también ejercen esta ocupación de manera profesional, en antros, bares, clubes, restaurantes y conciertos. Productores, Vj’s, Lg’s que también hacen lo posible para darnos las mejores fiestas.


 

 

www.nightlifemexico.com | Entertainment, Media & Magazine.