After Party

Hablemos de verdades, Festival Vaivén 2023.

Cuando las cosas se hacen con profesionalismo y pasión son un éxito, Vaivén 2023 no lo fue.

[After Party], Tehuixtla, Morelos.- Esta redacción no es para atacar, crear polémica o amarillísmo, es para crear conciencia y ser escuchados como asistentes.

Desde el regreso de los festivales en México tras la pandemia estos no han parado de anunciarse semana tras semana, por lo menos cada mes esta programado un festival o concierto en el país por lo que existe una gran cantidad de variedad y sobre todo mucha demanda. La gente ha demostrado que estos dos últimos años necesita salir, disfrutar, desconectarse y pasarla increíble en un evento como este tipo.

La otra cara de la moneda es que siguen subiendo exorbitantemente los precios de los festivales, nosotros hemos visto un incremento considerable en nuestros tours con Experience México y la manera en la que impacta en el bolsillo de los consumidores del entretenimiento que inclusive algunos deciden no viajar o adquirir una entrada por los precios tan caros, la verdad es que simplemente los festivales y/o eventos están aprovechando de esta oportunidad que mencionamos en este párrafo que es “Las ganas de volver a bailar en un Dancefloor”.

Habiendo mencionado esto hablaremos de verdades y el tema principal es Vaivén 2023…

No buscamos realizar critica, ni mucho menos provocación o inclusive ser un medio amarillista porque no esta en nuestra esencia, buscamos hacer conciencia y que escuchen nuestras quejas y comentarios como consumidores a la vez de festivales y tocar los puntos claves del porque genera malos comentarios.

Este fin de semana se llevó a cabo la sexta edición de Festival Vaivén en Jardines de México y no nos ha dejado una buena experiencia, si hablamos de experiencia como tal de un festival simplemente no la tuvimos y no la hubo, pero si hablamos de la magia y disfrutar de la música fueron los artistas quienes se llevan ese reconocimiento y por supuesto los aplausos por darnos shows increíbles.

Para empezar Vaivén fue un rotundo Sold Out en venta y cuándo sucede esto se genera una alta demanda además de una gran expectativa (Cosa que muchos la teníamos) y es que para ser una de las mejores ediciones con un gran line up ha sido un caos, tal vez la suerte no estuvo de su lado o simplemente pasaron desapercibidos muchos detalles o les falto un poco de profesionalismo.

Llegar a Jardines de México fue una experiencia abrumadora, teniendo en cuenta que desde CDMX a Tehuixtla son máximo 2 horas, viajar desde Michoacán hasta Jardines fue una tortura ya que simplemente nuestro tour tardo 12 horas en llegar aún saliendo con anticipación, la culpa no fue del festival lo tenemos claro fue de un “Genio” conductor de un trailer rotulado con los logos de Cemento Moctezuma que se accidento contra el muro en una de las carreteras más peligrosas del país México – Cuernavaca creando un alto tal a la circulación por horas. Esto ocasionó por supuesto una increíble carga vehicular tanto como personas que viajaban al festival como turistas.

¿El festival en algún momento comunicó alguna información de esto? -No, y hubiera sido de gran ayuda para generar tranquilidad a los asistentes o informarnos de rutas alternas pero no se tomaron la molestia…

Ya en Jardines de México el “personal” del estacionamiento parecía no tener conocimiento de las zonas, prácticamente solo estaban ahí para ingresar autos y acomodarlos en dónde ellos quisieran, el personal sin respetar los tipos de tickets.




 

Cashless:

Pareciera que al festival simplemente le importaba ingresar y vender, recargar una pulsera en el Cashless de Citibanamex fue una misión, filas y filas largas de más de 1 hora para poder cargar saldo a tu pulsera, y es que Sidetrack (La empresa operadora del sistema Cashless) simplemente no pensó en la comodidad de los asistentes en colocar más zonas de recarga, en esta ocasión la “Innovación de experiencias” y el “rebase de las expectativas para lograr resultados” como indica en su página en el apartado de sus valores no se lograron ni se cumplieron, su personal pareciera que únicamente se enfocaba en recibir dinero sin dar indicaciones o brindar información además de un mal trato.

 

Los escenarios:

Si el festival fue un sold out, nos preguntamos el porque de que no tuvo un montaje digno para la calidad de artistas que bokearon, el único rescatable fue Cosmic Cave, Bacardi Stage tuvo infinidad de problemas técnicos que hasta Kerala Dust tuvo que cancelar su presentación aún estando arriba en el escenario y si hablamos de la decoración, audio y/o producción quedo a deber muchísimo en Bacardi y Main Stage.

 

El control de las masas y la falta de seguridad ni personal médico:

¿En algún momento se observó seguridad al interior del recinto?, NO.

Seamos honestos, un festival con lleno total y sobrevendido por principios o por simple sentido común tiene que contar con una gran cantidad de personal de seguridad, los que estaban pareciera que eran voluntarios sin tener conocimiento de nada. En el lugar fuera del acceso la Guardia Nacional se hizo presente eso hizo pensar que estaría un poco estricto en el tema de seguridad o simplemente protegidos, pero al ingresar el público estuvo solo.
Más de 10 ocasiones observamos como se desvanecían las personas y ¿en algún momento vimos seguridad para poder auxiliarlos? NUNCA, uno pensaría que la persona prácticamente ya no estaba en este plano por no recibir primeros auxilios, y fuimos los mismos asistentes quienes nos ayudábamos mutuamente. Los puntos de personal médico fueron rebasados por la cantidad de personas.





Alimentos, Bebidas, Tipos de Zonas y Baños;

Hasta cierto punto por enlistar el recuento de malos detalles nos genera de nuevo molestia jaja.

Cuando uno paga por un servicio superior, premium o un upgrade busca la comodidad, en Festival Vaivén no existió comodidad. Había tanta molestia de las personas que adquirieron zona VIP por el hecho de que sus barras se vieron superadas por las masas, al grado que las personas que pagaron por VIP tenían que salir a General para adquirir alguna bebida (super cara por cierto) las cuales siendo las 12:30 PM se encontraban agotadas con productos básicos como aguas o refrescos.

Las filas enormes en la zona de alimentos causó hasta un retraso de 60 minutos para adquirir algún producto, eran tan molesto tener que esperar tanto y perderte a algún artista para poder comer algo, la culpa no fue de los proveedores y stands de comida era de que no hubo los suficientes para satisfacer a tanta gente.

Si hablamos de los baños esta redacción sería mucho más larga de lo que ya lo es, la única parte que podemos agradecer era que los baños de Citibanamex o Comfort ayudaron un poco con la mala experiencia de esperar hasta 40 minutos en la fila (más para las mujeres).

 

Los artistas: 

Podemos decir con seguridad que lo que salvó a Festival Vaivén 2023 fueron los artistas, fueron ellos quienes nos dieron la magia de disfrutar la música en toda su esencia, fueron ellos quienes dieron lo mejor y su profesionalismo para brindarnos una grata experiencia. Cada uno estuvieron maravillosos y sin duda no podemos pasar desapercibido los épicos sets de Rufüs du Sol, Nick Warren y Ben Böhmer que se merecen los aplausos por los momentos que nos generaron; felicidad, magia, llorar de la emoción, gritar y mas cosas.

Disfrutamos el festival por las buenas cosas que sucedieron más por compartir buenos momentos con los amigos y las personas que se portaron increíble porque también debemos de comentar que hubo algunos asistentes que sin duda no merecían estar ahí por su comportamiento, muchos simplemente aventando, empujando sin importar si había personas sentadas o con algún problema físico, etc.

 

Esperamos que en verdad tomen en cuenta los comentarios de sus asistentes, pongan más atención a los detalles que solo querer vender y organizar un festival. Porque este tipo de malas experiencias pueden arruinar a todo un festival que tiene potencial y sobre todo que tiene un Venue tan bueno como lo es Jardines de México.

 

YubalSalgado

CEO & Founder de Nightlife México ®  www.nightlifemexico.com

Noticias relacionadas

Back to top button