[Meet & Greet] Tulum, México.- Esto es Tulum está más cerca de realizar su primer edición de cerrar el año y comenzarlo de una excelente manera.

Platicamos con el equipo detrás de Esto es Tulum y nos platicaron excelentes cosas acerca del festival de cómo se planea realizarlo y todo lo que contará para hacer de esta una edición que deja huella para los amantes de la música.

1.- Esta es la 1er edición de Esto es Tulum como Festival, ¿Fue fácil organizar este evento en esa zona?

R: Para llegar a este Festival primero hicimos un estudio de campo y mercado, realizando 3 fiestas a finales de marzo y principio de abril (John Digweed + The zoo project (ibiza party) + Ibiza Global Radio showcase (ibiza party)) y realmente tomamos conciencia que realizar eventos en un lugar tan inhóspito como un cenote rodeado de la misma selva no era tan sencillo en muchos aspectos, y que un lugar tan maravilloso debía también tener una responsabilidad ambiental muy fuerte  pero justamente la idea era ir a operar al campo real, como se dice a la práctica en si, para conocer todos los problemas que debíamos afrontar cuando llegásemos a este punto del festival que va a suceder desde el 28 de diciembre al 26 de enero…Una gran experiencia y abordaje de logística, puesta en escena, sonido, iluminación, etc…
Hoy en día tenemos todo listo para que todos puedan vivir un festival de características únicas en esta locación tan preciosa.

 

2.- En el festival hay talleres y actividades, ¿De qué manera se involucra a la comunidad local para incentivar la cultura?

R: En “Esto es Tulum” queremos crear una conciencia ambiental, musical y social. Queremos compartir algunas ideas de lo que podemos hacer para reducir nuestro daño al planeta; Así que traeremos algunos talleres especiales durante el Festival. Del 28 de diciembre al 26 de enero, de 1:00 pm a 7:00 pm, de martes a domingo, completamente gratis.
Contará con talleres de flauta nativo Americana, Psicotrónica Maya, Ceremonia de Cacao, Taller de elaboración de tambor chamánico, Curso de Canto Armónico, Taller de mandalas para niños, Canto chamánico, Danza Terapia, Sanación con sonidos ancestrales, Círculo de tambor, Acro yoga, Elaboración de chocolate artesanal, Cuencos tibetanos, Elaboración ojos de Dios, Theta healing, Yoga.

 

3.- La propuesta musical es bastante atractiva, ¿Tienen algún evento o artistas sorpresa para los invitados?

R: Si respondemos a esta pregunta ya no estaría siendo sorpresa, realmente la propuesta músical es muy amplia y los invitados van a llevarse un gran recuerdo de esta edición de Esto es Tulum…mantengamos la intriga de la sorpresa….

 

4.- Hasta ahora se han anunciado 11 eventos. ¿Serán todos o hay más por anunciar?

R: Serán 12 eventos en total. Queda uno por anunciar.

 

5.- Somos curiosos por el logo del festival, ¿Qué significa su diseño?

R: Interesante pregunta…
Tiene una historia muy especial, ya que es el principio de lo que hoy se ve reflejado como el festival en si…
En un viaje sobre un tour del artista Javier González quien es parte también de este proyecto, en la ciudad de Pereira (Colombia) estaban platicando Gussi Lopez con Mario Zetter sobre la idea de realizar un festival en Tulum, plaza que hasta el momento Gussi conocía sólo de nombre y le preguntó cómo se llamaría el Festival? Mario respondió “Esto es Tulum”…ahi mismo en un cuarto de hotel de la ciudad colombiana acordaron desarrollar un logo que transmita algo especial, que la gente recuerde al verlo, ya que querían asociar al nombre algo simple pero sólido, y Gussi tomó la iniciativa de hacer un dibujo explicando el por qué del ojo (el tercer ojo que debemos utilizar ya que es nuestra conciencia de la mente) para poder ver más allá de una fiesta, un proyecto que también ayude al planeta, a la humanidad a cambiar los malos hábitos, a reflexionar y eso enmarcado con las manos porque es algo bien básico que todos pueden representar….El dibujo obviamente muy precario en una hoja de papel del mismo hotel pero el significado estaba muy claro y aceptados por todos en esa habitación, empezaron a soñar con ideas, charlando durante horas y se propusieron hacerlo, realmente era algo grande.
Luego el ojo pasó a manos de una dibujante Argentina Jany Caviglioni quien con el primer boceto y un llamado por teléfono con ideas comenzó a desarrollar su arte y al cabo de unas semanas teníamos lo que hoy es el logo final.
Nosotros decimos que es el ojo que todo lo ve y que lo pone todo en su lugar correcto.
Es una imagen que transmite muchas cosas, pero eso lo dejamos a gusto de cada cual que lo mira.

 

6-. ¿De qué manera se ha involucrado el talento Mexicano en el festival, y de qué manera se incentiva su crecimiento?

R. El talento Mexicano se involucra desde las raíces porque es un proyecto hecho con Mexicanos, desde los fundadores, inversionistas y desarrolladores, unidos con personas de otros países, porque creemos que no existen fronteras entre las personas de diferentes etnias, sólo nos conecta las buenas energías y las ganas de realizar cosas con amor.
El incentivo del crecimiento es muy amplio ya que este festival hoy en día está en boca de todos los medios gráficos mundiales, y se habla de una ciudad mexicana con mucho futuro y expansión, eso dará mucho trabajo a personas residentes y atraerá al turismo también.
Es un concepto muy amplio, no sólo una fiesta, que van a comprender a medida que pasen los días y mismo durante el desarrollo del festival, tenemos mucho para dar y es lo que vamos a hacer….

 

7.- Tulum ha obtenido un reconocimiento internacional, esto lo hace un destino muy atractivo. ¿Continuarán produciendo eventos después de este festival?

R: Sin dudas hoy en dia Tulum es un destino a nivel mundial que tiene una gran afluencia de público y con su entorno natural ya un atractivo imperdible, como así también la cultura prehispánica y la mística de sus antepasados, todo esto hace que se encuentre en una posición óptima dentro de los elegidos por los viajeros del mundo.
Probablemente se sigan haciendo cosas dentro de Cenote Casa Tortuga, pero aún no podemos adelantar más que para Semana Santa estamos preparando algunas cosas para los que estén por la zona. Además seguiremos trabajando la marca Esto es Tulum a nivel internacional, tal como veníamos haciendo en Ibiza, Amsterdam y muchas ciudades que ya se están confirmando.

 

8.- Casa Tortuga es un area natural que es parte del ecosistema de Tulum. ¿Qué estrategia tienen en mente para que el público encuentre un balance entre diversión y naturaleza sin dañar el ecosistema?.

R: Para poder proteger el ambiente natural estamos generando el menor impacto ambiental posible, manteniendo estructuras naturales, construcciones con elementos orgánicos, trasplantando vegetación, saneando las capas de agua, los baños tendrán sistemas con biodigestor.
Contamos con el apoyo de fundaciones que luchan por una mejora en el sistema y trabajamos unidos para llegar con el mensaje de cuidar el planeta lo más lejos posible. 

 

9.- Música, naturaleza, arte y cultura crean una perfecta atmósfera para celebrar Esto es Tulum. ¿Participará el gobierno local en colaboración con el sector de turismo?

R: Se realizarán acciones sociales en conjunto con el Municipio de Tulum.

Esto es Tulum se llevará a cabo del Del 28 de diciembre al 26 de enero en Cenote Casa Tortuga en la paradisíaca zona de Tulum con más de 50 artistas invitados y diferentes Showcase (Conoce el line up de Esto es Tulum) que estarán brindando la mejor selección musical. 

Los boletos se encuentran disponibles en su sitio web y puedes adquirirlos para disfrutar de esta excelente experiencia que llegará con una primer edición. http://estoestulum.com.mx/