News: Hace un par de días se dió la noticia de que una de las manufactureras de Hardware más importante en la industria de audio y productos para DJ,  Pioneer Dj se ponía en venta a nuevos inversionistas y empresas.

La semana pasada Pioneer Dj anunciaba que se ponía en venta su línea dedicada al tema de Djing creando una gran ola de suposiciones para todo el mundo que se dedica en esta industria del entretenimiento, algunos medios anunciaban que se retiraría del tema de creación de equipo de Dj y de la escena. Un informe inicial indicó que Pioneer únicamente se venderá a nuevos inversionistas para ser comprado a finales de este año 2019. Tanto como Pioneer Corporation como KKR (Una empresa privada de inversión que posee la mayoría de acciones de Pioneer DJ) ya están en temas para poder vender la marca que ha sido posicionada desde hace muchos años en los mejores djs, eventos y festivales.

Es probable que Pioneer DJ atraiga el interés de compañías fuera de Japón y de grandes fondos de inversión. El proceso de licitación está programado para concluir en el verano o el otoño.

Dejemos una cosa clara: Pioneer Corporation no es lo mismo que Pioneer DJ. Muchas otras publicaciones que informaron sobre esta noticia inicialmente combinaron incorrectamente las dos. Por ejemplo, un artículo en Resident Advisor promociona “Pioneer dejará el negocio del DJ, según los informes”, pero eso hace que parezca que Pioneer DJ ya no va a fabricar productos para DJ. Eso es incorrecto

Estas dos compañías se separaron hace años, y ya no comparten oficinas, empleados, propietarios, operaciones, líneas de productos, etc. Pioneer Corporation tomó todas las marcas que no eran DJ / pro audio, pero ha seguido luchando para obtener ganancias. Pioneer Corporation continúa manteniendo una pequeña participación (~ 15% o menos) en Pioneer DJ. Parece probable que debido a que Pioneer Corp ha continuado luchando para publicar ganancias incluso bajo nuevos propietarios, vender su participación en Pioneer DJ sería una buena manera de ganar algo de dinero.

Pioneer DJ, por otro lado, ha tenido éxito con el banner como su propia entidad. Son una fuerza dominante en el mercado, que superan a todas las demás marcas en los informes de ventas para la industria del DJ. Si el informe de Nikkei Asian Review es correcto (nuestros contactos no pudieron confirmar que una venta está en proceso), la venta de Pioneer DJ sería una señal de cuán exitosa es la compañía actualmente, no una señal de fracaso.

KKR es el accionista mayoritario de Pioneer DJ: es una empresa de inversión masiva, y el negocio de tecnología de DJ en comparación con muchas de sus otras inversiones en energía, bienes raíces, infraestructura, tecnología, etc. A menudo, cuando las empresas de inversión de su tamaño compran un pequeño activo como Pioneer DJ, es actuar como un inversor centrado en las ganancias, abriendo una gran cantidad de capital a corto plazo para invertir en el desarrollo rápido de productos que llevará a ganancias a largo plazo. Personalmente llamaría a esa misión un éxito: en los cuatro años desde que KKR se convirtió en el propietario, Pioneer DJ ha mantenido y crecido su dominio en el mercado.

Ahora bien: ¿Quién podría comprar Pioneer Dj?

Si una venta es inminente, ¿qué tipo de compañías podría ver que expresan interés en Pioneer DJ?

El candidato probable es otra gran empresa de inversión como KKR. Desde 2015, Pioneer DJ ha continuado con un impulso muy fuerte del producto que los ha mantenido a la vanguardia de la industria (por ejemplo, lleva las reacciones de la industria y los clientes al DDJ-1000, que alinea el controlador de DJ con las relaciones más modernas del mercado con Software propio de Pioneer DJ).

Pioneer Dj Squid

Pioneer DJ pudieron confirmar que es habitual en la empresa, y que no hay motivo de alarma para los DJs. Basta con mirar los anuncios de productos recientes: un nuevo secuenciador de hardware, SQUID ; un nuevo controlador de nivel medio Rekordbox DDJ-800. Ver estos productos anunciados al mercados no sería una alarma de fracaso si no que a la marca sigue creciendo año con año. 

Pioneer Dj DDJ-800