[News] Ciudad de México.- México cuenta con una escena de música electrónica bastante grande y en los últimos 5 años ha llegado a un nivel tan grande que se ha salido de control.

Primero que nada si eres de las personas que les da pereza leer notas como estas o “largas” entonces cierra esta ventana por favor pero, seguirás siendo de esas personas que nunca van a cambiar su mentalidad. Pero por otro lado si eres de las personas que les interesa tener un cambio en nuestra escena electrónica eres bienvenido a debatir en este artículo.

Como sabes en México hay una gran comunidad y escena electrónica pero lamentablemente se ha vuelto una moda en los últimos años y la consecuencia ha sido que poco a poco estén cayendo o cancelando eventos que realmente han apostado por brindarte un espectáculo de calidad. En el país existen una gran cantidad de festivales y eventos de música electrónica o inclusive conciertos multiculturales, desde Baja California hasta Quintana Roo que realmente brindan una experiencia, calidad, artistas con excelentes presentaciones, una producción de locos y por supuesto toda una organización de 10.

Producir un evento en México es caro desde “bookear” a un artista (contratar a un dj o artista para una presentación en alguna ciudad) hasta la mercancía oficial del evento que te están regalando. Realmente no te imaginas cuanto cuesta producir un festival ya que se involucran tantas cosas como; personal, producción, contratación de artistas, seguridad, impuestos para llevar a cabo un evento, logística, consumo de alimentos y bebidas, patrocinadores, boletaje y accesos, renta de mobiliario, renta de espacios, publicidad, diseño y muchas cosas más.

Lentamente el tema de EDM llegó a tener un Boom en nuestro país y en todo el mundo pero en México se convirtió en una moda hasta los menores se llegaron a involucrar, las consecuencias de esto es que los eventos e inclusive las presentaciones de los artistas no se disfrutan al 100%.

Tenemos festivales increíbles en donde ellos entregan toda su creatividad, originalidad y producción para poder brindarte un día o dos de fiesta. Lo malo es cuando algunas personas (no todas) se encierran en un mundo donde solo quieren ver y escuchar lo mismo de siempre, los artistas más comerciales los que sin ellos “su festival ya no vale nada”, los que inclusive pelean, reclaman y denigran al evento cuando ni siquiera asistirán o solo critican por envidia porque no podrán asistir al evento y sus amigos si o los que no quieren asistir por que “hay mucho talento nacional” y los internacionales son muy pocos.

Sunsetss

Si eres de esas personas que piensan así, por favor te pedimos que cambies tu mentalidad no hace falta tener a muchos internacionales para que un festival en México sea un éxito las cosas en nuestro país están por ningún lado así que tratemos de ser más abiertos a nuevas cosas y propuestas (hablando en escena electrónica):

1.- Si un evento cancela un artista a última hora:
No te pongas a reclamar o pedir un reembolso eso no va a suceder el evento se realizará y al menos que no sea una cancelación total no te reembolsarán nada, si el artista no se llega a presentar o se canceló de último momento primero investiga por que razón fue si la productora no dice la razón “que por obligación tiene que hacerlo” entonces investiga por tu cuenta y si no obtienes una respuesta clara aún así no critiques o te pongas de “mala copa”, y claro entendemos el disgusto y a todos nos molestaría el no ver a nuestro artista favorito o al que “iremos al evento solo por él” sería genial que la productora sustituyera con otro artista pero también ten en cuenta que conseguir a un artista fuerte de último momento es algo difícil.

2. No escuches lo mismo de siempre:
Si tienes la oportunidad de ir a algún festival date la oportunidad de salir de tu zona de confort y busca nuevos sonidos, nuevas propuestas musicales, nuevos artistas, te aseguramos que por lo menos abrirás más tu mente y comenzarás a indagar nuevos géneros de música y sobre todo buscar nuevos artistas. Trata de conocer los diferentes escenarios con los que cuenta un festival multicultural no te cases solo con el principal muévete con tus amigos y debatan sobre lo que están escuchando en ese escenario pero de una manera divertida.

3. No te cases con un solo género de música electrónica:
Esto es clave para poder cambiar nuestra escena ya que si solo quieres que te traigan a los artistas más “top” o los mismos que ves en cualquier festival internacional entonces de nada servirá no seas una persona que no conoce más, cuentas con internet una herramienta que te permite descubrir una infinidad de cosas y sobre todo de música.
Si no sabes como buscar música aquí te decimos es realmente sencillo visita paginas y plataformas como: beatport.comspotify.comsoundcloud.commixcloud.comtraxsource.com, deezer.com, ttrackitdown.net, whatpeopleplay.com e inclusive existen canales sin copyright en youtube donde tiene música muy exquisita y sabemos que te va a encantar algunos de estos canales son; Trap Nation, Axtone, Majestic Casual, Nilmus, Proximity, Trap City, MrRevillz, Selected, Soundspace, Silk Music, MrSuicideSheep, y muchos otros más en donde tus oídos tendrán un orgasmo. 😉

4. No seas mala copa en un festival, haz amigos y ayuda a quienes lo necesiten: 
Realmente es muy decepcionante cuando en algún concierto o festival te encuentras con personas que son de mente cerrada no seas como ellos. Cuando quieras moverte al frente del escenario para tener cerca a tu artista favorito por favor pide permiso para pasar no te cuesta nada el hacerlo y así la persona que no te quiso dejar pasar entenderá que lo haces de buena manera, si alguien te empuja no recurras a los golpes o portarte mala copa con palabras primero fíjate porque te empujo o si fue un accidente y si tu lo haces pide disculpas. Existen personas sobre todo los menores de edad que no saben como manejar un festival de dos días y quieren reventar desde que están en la fila para poder ingresar o inclusive llegan en un mal estado por consiguiente están sufriendo las consecuencias a la mitad del día y no disfrutan para nada el evento, si te encuentras a personas en algún mal estado no te pares a grabarlo busca ayuda podrías ser tú y tal vez no te gustaría verte en internet y que todos se den cuenta de lo malo que eres para ir a un evento.

5. Ten una cultura de festivales y conciertos digna: 
Los eventos de música electrónica no son los lugares correctos para que realices ruedas de slam (¿Qué es el slam? *Inserte meme aquí) y te sientas como si “Maldita Vecindad” estuviera tocando, la música electrónica se trata de disfrutar bailar en tu espacio, conocer nuevos amigos y sobre todo irte a casa con una sonrisa en tu cara. No te quites la playera en conciertos con lugares cerrados (te ves ridículo) al contrario busca, crea o compra la mejor playera del mundo para que la gente te pregunte donde la compraste o como la hiciste y tal vez quieran tomarse una foto contigo, es demasiado asqueroso tener que pasar entre hombres que huelen mal o están todos sudados (es la verdad).

6. Hidrátate y consume azúcares:
¿Sabías que tu cuerpo al bailar pierde agua y azúcar? Pues esta es una de las causas principales de que asistentes lleguen a la enfermería del evento, así que por lo que más quieras hidrátate y consume azúcar (dulces o refresco) esto hará que “aguantes” esos festivales épicos y duraderos además de que mantendrás tu cuerpo motivado para poder seguir bailando y disfrutando.

7. Si consumes, mídete: 
Últimamente el tema de las drogas han influido en situaciones lamentables en muchos eventos y festivales todo por el uso excesivo de estupefacientes, así que si eres de esas personas que “necesitan de” para poder disfrutar “mejor” el evento o las que pagan una entrada cara para no disfrutar nada del evento y ser un “zombie” solo por sentirte bien por lo menos se responsable y modera tu consumo para así evitar situaciones en las que no queremos que te encuentres.

8. Deja de criticar a los géneros de música o a las personas que escuchan algo diferente:
La música electrónica es solo un concepto “EDM” aquí y en china se conoce al EDM como “Electronic Dance Music” si crees que el EDM es todo lo comercial y “festivalero” eres una persona cerrada ya que se cataloga a estos géneros: House, techno, deep, trap, moombahton, dubstep, hardstyle, drum & bass, tropical, big room, progressive, minimal y una lista interminable como música electrónica. Si no te gusta un género simplemente deja de escucharlo y deja ser feliz a quienes si les gusta.

9. Asiste a un festival o concierto fuera de tu ciudad:
No esperes a que llegue un festival o evento de música electrónica a tu ciudad date la oportunidad de asistir por lo menos una vez al año a un evento en otro estado, posiblemente hasta puedas conocer más de tu país, amigos, costumbres o lugares nuevos a los que querrás regresar esto hará que tu cabeza y mentalidad se habrá a nuevas experiencias y viajes.

10. Apoya al talento mexicano y las cosas hechas en México:
El mexicano esta acostumbrado a consumir cosas extranjeras y no es malo, eres libre de hacer lo que gustes en esta vida lo que si es decepcionante es cuando vas a un festival o evento y sigue un artista mexicano y te vas de ese escenario o te vas del evento solo por que ya salieron “los mejores” o “los que conoces” creo que debemos de apoyar más las cosas y personas que quieren generar un cambio para nuestra escena y sociedad. Apoya su trabajo, escucha sus producciones, critica de manera buena haz comentarios constructivos ayuda sobre todo y no seas envidioso, asiste a eventos donde Djs mexicanos vayan a tocar por supuesto también influye mucho si el evento tiene calidad o no pero ese es otro tema que las productoras deben de tener en cuenta el hacer cosas con calidad y no solo verlo por generar dinero.

Ahora ya sabes algunas cosas que pueden generar un cambio para nuestra escena electrónica en México ya que eventos con calidad si existen pero muchos de sus asistentes no, has un cambio en tu personalidad y pon aprueba estos puntos que te ayudarán mucho y sobre todo te harán mejor persona. Eres libre de comentar, agregar o debatir lo que te acabamos de decir, lo puedes hacer con tu facebook en la parte de abajo y sobre todo no te olvides del PLUR. 

Tom and Collins


www.nightlifemexico.com| Entertainment, Media & Magazine.

¡No te olvides de compartir y seguirnos!

Encuéntranos en nuestras diferentes redes sociales; Periscope – Instagram – Facebook – Twitter – Youtube – Vine