[Especial] México.- Para muchos el asistir a un festival de música electrónica es lo más importante en su vida que otras cosas.

El anuncio llega con el un cartel donde los mejores dj’s y artistas estarán presentes en un festival de música ya sea electrónica o de otro género, ahorras para poder comprar tu boleto, buscas quienes de tus amigos van a ir y cuando se llega el día buscas el mejor outfit para ponerte y ser “el mejor de todos” para que tal vez puedas salir en alguna fotografía.

Al llegar al festival lo único que te importa es reventarte con tus amigos (para aquellos que solo van a eso), disfrutar de tus dj’s favoritos y comprar algunas bebidas o productos para seguir con “pila” y aguantar hasta que concluya el festival, pero las consecuencias de tu irresponsabilidad es esto:

Los festivales de música generan toneladas de basura en tan solo unas horas y los culpables de todo esto son los fans, a muchos de los mexicanos no les importará el tema ya que en su “naturaleza” es ser así, pero existen otras personas que se preocupan por esto tema ya que si es importante.
Existen una infinidad de lugares donde se desarrollan los festivales ya sea en la ciudad, en alguna arena, estadio, recinto, área verde o playa. Muchas de las veces las organizaciones de los mismos y productores se preocupan por el impacto que generará la venta de productos en el festival y realizan una campaña de prevención para que se haga conciencia de esto, en otros de los casos instalan una gran cantidad de contenedores o depósitos para que puedas tirar la basura.

Un  ejemplo es el trabajo que ha realizado la organización de The BPM Festival en los últimos años, aquí el impacto es mucho mayor pero es controlado ya que son 10 días continuos de fiesta con más de 3 eventos en el día y más de 3 por la noche en diferentes puntos y venues de la ciudad ¿Te imaginas eso?. Si has asistido al festival sabrás de lo que hablamos. BPM Festival Green Team

La producción de BPM creó un equipo llamado Green Team el cual consiste en un grupo conformado por voluntarios que asisten a las diferentes locaciones (cuando se realiza el evento) para recolectar y separar la basura, cuentan con un punto donde se entrega la basura y esta se lleva a centros de reciclaje o basureros al final del día (todos los días). 

Los voluntarios reciben herramientas para realizar el trabajo así como alimentos y bebidas, uniformes, gorras entre otras cosas y por supuesto una paga o ayuda económica por el trabajo realizado.

El festival instala en todas las playas y venues una gran cantidad de estaciones Green Team donde se recolecta la basura y se separa por orgánica e inorgánica, además de ceniceros para no contaminar las playas con las colillas de cigarro manteniendo de esta forma limpios los lugares y sobre todo educar a que los asistentes puedan depositar la basura en su lugar.

Green Team BPM

Uno de los casos también que hay que destacar es por ejemplo EDC México que también asignó a una gran mayoría de personas de limpieza que iban recolectando la basura entre el público así como EDC hay varios festivales que se han preocupado por este tema.

En muchas ocasiones también la culpa es de los productores y organizadores ya que en ningún momento le prestan atención a este tema y ya por el hecho de rentar el lugar argumentan que; “será obligación del mismo tratar el tema de la basura”. Esto sucede ya que no instalan suficientes depósitos o están muy lejos de los escenarios principales o no recolectan la basura.

Estarás de acuerdo con nosotros que es molesto estar caminando entre multitudes y pises un vaso de plástico por consiguiente te lastimes o puedas hasta tropezar y caer, existen personas que utilizan la basura para utilizarla como proyectiles y lastimar a alguien.

Los festivales deben de ser más organizados y promover acciones de disciplina para sus asistentes como campañas esto para ayudar por ejemplo a alguien que esta en algún problema, así como ser un festival más eco-amigable, crear nuevas e innovadores actividades como artes con artículos reciclados o tal vez que un 3% del costo del ticket sea destinado para crear un equipo de trabajo para estos temas o el de seguridad y por supuesto el contar con estaciones de agua gratuitas. En esencia los festivales deben de tener respeto por el medio ambiente y más que nada una identidad que no sea solo el vender el evento y obtener ingresos si no que tenga espíritu y lo promueva con los demás de eso se trata, el plus será disfrutar el evento con todos los artistas y después vendrán los buenos comentarios.   

Pero lo más importantes es que los fans y/o asistentes respeten el lugar y las sedes y que dejen sus malas acciones aún lado muchas de las veces lo que llegas a escuchar es “Pues hay gente que para eso le pagan, para recoger la basura” no es que le paguen a alguien, se trata de los valores que tiene cada persona y de respetar. Tal vez estés en la posición de “las personas que lo hacen” y terminarás entendiendo.

Así que las recomendaciones que les sugerimos es; Si compras un producto (comida, bebida etc..) lleva una cangurera o mochila pequeña si no puedes salir de la multitud en algún escenario o zona guarda tu basura, cuando tengas que ir al baño es 100% seguro que te encuentres con un deposito o contenedor de basura no la tires en cualquier lugar, trata de ayudar y de ser más respetuoso contigo mismo. Y si ves a un equipo de limpieza recogiendo basura ayuda con la que tengas a tu alrededor o con la que guardaste.

Ayudemos a mejorar los eventos a tener festivales de calidad y sobre todo un dancefloor limpio, quienes tienen que comenzar a cambiar somos los fans, los que bailamos y apoyamos a nuestros Dj’s.

¿Por qué no apoyar el entorno en donde lo estamos disfrutando?

Basura in Festival


¡No te olvides de compartir, comentar aquí abajo con tu Facegook y seguirnos!

www.nightlifemexico.com| Entertainment, Media & Magazine.

Encuéntranos en nuestras diferentes redes sociales; Periscope – Instagram – Facebook – Twitter – Youtube – Vine