Especial; México.- Todos los Mexicanos han visitado alguna vez en su vida a un establecimiento ya sea Bar, Club, Restaurante, Beachclub, Restaurante-Bar, Pub o cualquier tipo de lugar con consumo en alimentos y bebidas.

En México aún existe el dilema de dar o no dar propina a algún personal que te brinda un servicio en general y eso crea en muchas partes de México una controversia de dar una propina justa o no dar nada debido a algún mal servicio por parte del personal del establecimiento o en su defecto por el mismo establecimiento.

Una propina en México dentro de cualquier establecimiento o centro de consumo ronda entre los 10 y 15% del consumo por el servicio brindado ya sea en cualquier lugar ¿Pero que entendemos por propina?, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española la propina se define como;

  1. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.
  2. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.
  3. Colación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta, y que después se redujo a dinero.

Una gratificación se define como;

  1. Recompensa pecuniaria de un servicio eventual.
  2. Remuneración fija que se concede por el desempeño de un servicio o cargo, la cual es compatible con un sueldo del Estado.
  3. Propina.

En tema Jurídico en el Diccionario de derecho de 2005, la gratificación se define como:

  •  “Remuneración de un servicio o cargo de carácter eventual”.
  •  “Remuneración de un servicio o cargo que se recibe, además del sueldo, en calidad de percepción excepcional compatible con este”.

Pero seamos honestos en México muchos Mexicanos quieren hacer su agosto en algún evento especial o en su defecto ganar, ganar a toda costa e inclusive por abrirte la puerta del Bar, la situación es la siguiente; En Japón aparte de ser el país con más respeto mutuo, una sociedad con 100% de humildad, carisma y honestidad no permiten recibir una propina. Un ejemplo si tu visitas un restaurante y al final cuando pides la cuenta entregas una propina para ellos es considerado un insulto, ya que dar propina para los japoneses es sinónimo de querer demostrar superioridad.
En Japón ni es obligatorio ni se espera a que los clientes o comensales dejen propina e inclusive si llegas a dejar propina en la cuenta se hace pensar que dejaste el cambio o dinero olvidado por accidente.

¿Entonces cómo se agradece y remunera por un servicio a los Japoneses?
Sencillo, al pedir la cuenta dejas el dinero en una bandeja para que esta sea cobrada frente a ti así los Japoneses evitan cualquier contacto físico y no aceptarán el dinero en la mano, esta es la razón por la cual saludan inclinando la cabeza de tal modo que al pedir la cuenta o al retirarte del lugar tendrás que asentar con la cabeza en sinónimo de agradecimiento lo más que puedes hacer es enviarle una felicitación al Chef o al Gerente del establecimiento por el servicio brindado, ya que para ellos su espera de una “propina” es ver que los alimentos te han gustado o han sido de tu agrado el servicio.

Pero “México es una cosa y Japón otra”  ¿No?, La verdad es que los principios de educación vienen desde casa y de cada persona a su modo de vivir, pero sería excelente poder entender y tener más respeto y humildad entre los Mexicanos (Cosa que está muy lejos de la realidad).

Volviendo al tema ¿La propina es obligatoria o voluntaria?, en México la propina es Voluntaria y bajo el ámbito jurídico de los servicios se define de la siguiente forma:

  • Obligatorias: Aquellas que se hayan establecido por la Ley o por el contrato colectivo de trabajo. (En esto se involucran en tema empresariales hacia sus empleados como la Hotelería o cadenas de alimentos grandes).
  • Facultativas o Voluntarias: Aquellas cuyo otorgamiento queda a discreción del cliente del establecimiento.
  • Colectivas: Aquellas que son depositadas en un fondo común de los trabajadores y distribuidas más tarde de manera equitativa. (Esto sería lo correcto en todos los aspectos, todos ganan).

Un ejemplo en el Código Civil de la Ciudad de México se establece como:

Art. 2336.- Es onerosa la donación que se hace imponiendo algunos gravámenes, y remuneratoria la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que este no tenga obligación de pagar”.

Dentro del ámbito laboral, las propinas están contempladas en los artículos 346 y 347 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que a la letra dicen [LFT, 2014, cap.XIV]:

Art. 346. – Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del art. 347. Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna de ellas”.

 

Art. 347. – Si no se determina en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores. El salario fijado para estos efectos será remunerador debiendo tomarse en consideración la importancia del establecimiento donde se presten los servicios”.

En Resumen los patrones no tienen derecho alguno de reservar las propinas para ellos, únicamente los beneficiarios serán los trabajadores que brinden el servicio al cliente.

¿Entonces es necesario dar Propina al personal de dicho establecimiento? En su defecto y en México la propina es opcional y voluntaria, y puedes dar propina dependiendo de cada persona a la calidad y garantía del servicio que te brinde el personal del mismo, lo que muchos no saben es que muchos “Meseros o el Personal” deben de pagar comisiones a la empresa en ciertas cosas como; Uso de la loza, Uso por la terminal del establecimiento, Asignación de Zona, Uso del uniforme entre muchas otras cosas más que no te puedes imaginar, ahora bien el deber de un mesero o personal es darte un excelente servicio con calidad, profesionalismo y carisma todos estos ingredientes hacen que tu estancia en cualquier establecimiento sea placentera y por consiguiente regreses.
Lo malo es cuando un establecimiento te cobra obligatoriamente el 10% o 15% del consumo en la cuenta argumentando que ellos cobran sin escatimar la propina para su personal, esto es un delito y es ilegal en México y tiene consecuencias como multas ante PROFECO entre otras cosas por obligar a los comensales a cubrir un gasto o remuneración que es opcional y voluntaria.

Lo cierto es que depende de cada quien el dar la propina si tu mesero o personal que te está atendiendo te brinda un excelente servicio lo justo es recompensarlo de cierta manera ya sea económicamente (Siendo lo justo en México por la paga que reciben) o de alguna otra forma. El detalle es que en México se ha mal acostumbrado a dar propina con dinero esperando que se reciba en cualquier acción o servicio.

En muchos establecimientos de México se pide la propina obligatoriamente cargada a la cuenta o el ticket sin que te des cuenta y solo pagas sin revisar, esto sucede muchas veces en partes turísticas del país donde se reciben a turistas internacionales haciendo que los meseros o el personal de los mismos vean inferiores a los Mexicanos y brindando un mejor servicio e inclusive hasta siendo barberos con los extranjeros cuando el servicio debería de ser igual con cualquier persona y por supuesto esto crea que no vuelvas a visitar el lugar y pierdan clientes e inclusive reputación.

Actualmente hay aplicaciones en Android y Iphone para medir “Cuánta propina debes de dar” aunque lo repetimos la cantidad de propina que tengas que dar es proporcional al servicio y la calidad que te hayan brindado.

¿Y tú qué opinas al respecto?
Comenta en la parte de abajo con tu Facebook alguna experiencia o comentario.


¡No te olvides de compartir, comentar aquí abajo con tu Facebook y seguirnos!

www.nightlifemexico.com| Entertainment, Media & Magazine.

Encuéntranos en nuestras diferentes redes sociales; Instagram – Facebook – Twitter – Youtube