[Especial] Ciudad de México.- Hoy amanecimos con la noticia de que el dólar subió a 19 pesos con 21 centavos con una subida histórica en México.

Año tras año hemos tenido una subida exagerada en el precio del dólar, por lo tanto el peso mexicano se esta devaluando rápidamente afectando la economía mexicana, y no… nosotros no te daremos una cátedra de finanzas como Andrea Legarreta de como el dólar no, nos afecta, al contrario te explicaremos cuales son las consecuencias de que el dólar este subiendo cada vez más y como esta afectado a la escena electrónica.

Si has tenido la oportunidad de asistir a un festival internacional te darás cuenta que realmente si es un gasto algo elevado ya que debes de contemplar cosas como: Vuelos internacionales, hospedaje, comidas, traslados (taxis, autobuses, transportes), bebidas y algunos souvernirs, etc… como por ejemplo en Ultra Music Festival donde costo de una entrada general anunciada para la próxima edición 2016 será de $324.95 dólares en pesos mexicanos son alrededor de más de $6,000 pesos sin contar los cargos por servicio que son alrededor de 5 a 15 dólares, lo lamentable es que solo los ciudadanos de USA pueden pagarlo en cómodas mensualidades mientras que el extranjero tiene que pagarlo en una sola exhibición, sin contar el costo por las habitaciones, vuelos y más. Una bebida como una cerveza cuesta alrededor de $7 a $10 usd eso es aproximadamente $200 pesos.

Ultra Music Festival México Flag

Este es un ejemplo de cuanto nos cuesta el cambio de peso a dólar aunque realmente influyen muchos factores en visitar un festival internacional ya que son varios costos y depende de las compras que hagas, así que esto te da una idea de cuanto te cuesta ir a Ultra Music Festival y sin contar Coachella que es uno de los festivales más caros.

Volviendo a México realmente sí afecta a la escena electrónica la subida del dólar, ya que si bien sabes realizar un festival o un concierto en México es muy caro ya que sus producciones se rentan en ocasiones a precio de dólar elevando los costos del mismo evento, por otro lado el traer artistas internacionales a nuestro país también es caro por si no sabías ellos no cobran en pesos mexicanos su paga esta valorada en dólares y cada año suben su “cuota” o paga, esto genera que el festival tenga que aumentar los costos de sus entradas así como de sus consumibles (bebidas, comidas, servicios, etc…)

Un artista internacional cobra más de $100 mil pesos por alrededor de 2 a 3 horas dependiendo del artista, ahora imagina cuanto cobrará un artista comercial como los que están de moda: Martin Garrix, Dimitri Vegas & Like Mike, Deorro, Skrillex, Tiesto, Armin van Buuren, David Guetta, Carnage, Dj Snake y muchos otros más de los que la comunidad joven mexicana no sale o no conocen más que ellos. (Si te gustan una gran variedad de artistas y conoces otros nombres, te felicitamos eres parte del cambio).

EDC Mexico 3
Nightlife México ©

Existen muchas cosas que pueden elevar los costos de un festival o un concierto esto porque el dólar esta involucrado dentro de estas actividades, así que realmente es mucho esfuerzo el traer festivales internacionales o artistas internacionales a México no creas que las cosas son tan sencillas, es de esta manera como afecta que la divisa estadounidense este tan elevada, por consiguiente hará que un evento sea más caro y por supuesto el mexicano luego, luego comenzará a criticar, bien dicen por ahí que lo bueno cuesta así que no pidas que los eventos tengan un 2×1 o bajen sus costos. ¿Quieres festivales de calidad o artistas de calidad? Entonces págalo, haz un esfuerzo o simplemente ahorra para ese evento favorito.

Esto ha hecho que muchos eventos dentro de nuestro país se lleguen a cancelar o en otras situaciones tengan poca audiencia teniendo perdidas y hasta malas experiencias para los artistas ya que verán un venue medio-vacío y eso no será motivador para poder regresar próximamente a nuestro país.

¿Realmente piensas que todo es tan sencillo? en Nightlife México creemos que primero debe de apoyarse al talento mexicano y creer en nuestro país, creyendo en nosotros podemos darnos el lujo de exigir eventos internacionales como los que tanto anhelas, no seas un persona sin fundamentos a la hora de criticar ya que realmente te ves mal, primero date la oportunidad de investigar cuanto cuesta toda una producción de un evento y así poder tener información para hacer comentarios con lugar.

Las cosas en nuestro país no están del todo bien, mientras que el peso se este devaluando no vamos a tener eventos accesibles ya que cada vez serán más caros por los puntos anteriormente comentados. Así que esperemos que las cosas sigan mejor para México y tengamos eventos muy buenos pero sobre todo una cultura digna para poder digerirlos como se merecen.

Sigamos demostrando que a pesar de que tengamos una nube gris permanente en nuestro territorio, tenemos siempre un paraguas para salir adelante y darlo lo mejor de nosotros.

¿Y tú qué opinas respecto a la subida exagerada del dólar?


¡No te olvides de compartir, comentar aquí abajo con tu Facebook y seguirnos!

www.nightlifemexico.com| Entertainment, Media & Magazine.

Encuéntranos en nuestras diferentes redes sociales; Periscope – Instagram – Facebook – Twitter – Youtube – Vine